Wednesday, May 09, 2007

DOCENCIA, ¿EN UNA NUEVA ERA?

Vengo de una familia de profesores. Mi abuelito Victor Manuel, profesor de didáctica de la matemática, mi madre profesora de biología y todos mis tíos (4) profesores de variados ramos. Nacía y criada entre juegos de madera de colores para aprender a contar, multiplicar, conceptos de centenas etc. Hace un tiempo los volví a encontrar en una tienda de Providencia, los mismos juegos que tenía mi abuelo… los recuerdos inundaron mi mente y hasta me emocioné de sólo ver esas cajitas llenas de palitos de maderas de colores de diferentes tamaños. Algún día tendré mi hogar llena de ellos, fueron mis primeros juguetes y la imaginación brotaba mientras hacías castillos con las decenas, payasos y casas con los cuadrados, triángulos y circunferencias. Que linda época…casi siento el olor de la madera y la pintura…

En mi casa era tema de sobre mesa cómo enseñar a enseñar. No se si eso se metió como sanguijuela en mi piel pero siempre he recibido buenas críticas de mis pares profesionales y de mis alumnos de que se transmitir la información. Aunque tal halago no me estimula demasiado ya que yo feliz ratoneando en un lab y no explicando en un aula.
Para todos aquellos que somos profesores novatos y para los que llevan algunos años bailando este tango, abro el punto de discusión de qué pasa hoy día con los alumnos. El problema, uf varios, flojera intensa, falta de interés, calidad de la gente de que llega etc etc etc. El tipo de universidades que es mi espectro de análisis, de todo, privadas y estatales. Y me vino la primera pregunta incial, de seré yo señor?. Pero rapidamente me descarto, por varias razones que no tiene caso explicar aquí. Entonces, que está pasando?.

No quiero creer que todo tiempo pasado fue mejor y que esto incluye la calidad de las personas que entran en la universidad, más bien pienso que hay un fenómeno sociológico que no estoy viendo claramente y que conlleva a que los alumnos hoy por hoy, no están funcionando como deberían. No es que yo fuera una lumbrera, al contrario, harto me costó (cierto Rod?), sólo comparo a los estudiantes de hoy con estudiantes que he conocido a lo largo de todos estos años de gitaneo por distintas universidades del país. Y me cuestiono, después de año y medio en este cuento, si no habrá que cambiar la estrategia. Quién deberá adaptarse a quién en este proceso. Un punto a favor de ellos (para tratar de entender estos cabros de mierda digo yo) podría ser la cantidad infinita de nuevos estímulos que hay en el entorno. Lo que hace que la capacidad de sorpresa o el umbral de excitación ahora es muchísimo mayor que antes. Y que otra cosa mueve a un estudiante que entra a la universidad sino es el interés por aprender cosas nuevas… ahora las cosas nuevas están más bien afuera de la universidad que adentro?.

Independiente del fenónemo sociológico implicado y el mecanismo por el cual esto ocurre, la realidad es una sola, hacer clases a tropa de alumnos desmotivados y flojos no me piache para nada… Me pregunto que diría mi abuelo de esto… y lo extraño, hoy más que otros días.

8 comments:

Dobita said...

Comento.....los cabros de ahora estan acostumbrados al no esfuerzo...quieren la materia masticada para no ocupar sus celebros.....por eso decimos que son flojos...
yo ya llevo como 3 años en esto y cada año viene peor, porque la educacion que recibieron de sus colegios y de sus casas es diferente a la nuestra....yo he tenido que lidiar con padres que vienen a preguntarme porque yo LES PONGO mala nota a sus hijos....asi nadie puede. Lo importante es no frustrarse, ya que dentro de los malos, siempre viene un par que salva y por esos vale la pena el esfuerzo....en la vida profesional todo cae por su peso, a menos que seas hijo de alguien importante....
Un ejemplo?, en el primer certamen que hice este año la seccion 1 promedio un 5, la seccion 2 un 4 y la seccion 3 un 3...la misma profe, la misma materia..la variable...los alumnos.

Bitácora de Laboratorio said...

Según yo hay 3 tipos de alumnos: Los que no te necesitan (derechistas en la campanita de Gauss, los que hacen que te ganes la plata (centro centro en la campana ya mencionada) y los que les puedes dar sólo soporte emocional (izquierdistas...en dicha campana).

Mi experiencia de profe se limita a ayudante en la PUC in illud tempus y a luchar contra las bestias en universidades privadas (privadas sobre todo de buenos alumnos y administrativos competentes en general) y ahora creo que hay que centrarse en el 5% de los alumnos que conjuga habilidad e interés. Al menos se avanza y se establecen relaciones duraderas (varios de mis alumnos de ese 5% son profes ahora).
Del resto, Darwin también se encarga.

Pola said...

Pucha, leí tu post y me achaqué no sólo de pensar que esto de enseñar es como un verdadero "¿karma hereditario?"(oh)Efectivamente mi madre y hermanos están en eso...
Pero lo más terrible es darse cuenta que una lleva DIEZ años!!(buah).
Sin duda concuerdo, la diversidad de grupos y técnicas que he usado son increíbles... A los jóvenesh ya no losh hachen como antes! desde el dominio de cortesías mínimas hasta la capacidad para conceptualizar...sin caer en la tontera de pedir que critiquen en forma fun-da-men-ta-da, parecen out.
Creo en todo caso, concordando en que hay asuntos que sí valen la pena, que el gran daño lo ha hecho el clientelismo...no puede ser que el cabro evalúe a su profesor, no puede ser que a un profesor le "inviten" a ser menos exigente o le aleguen por un % de reprobación...o que le puedan calificar por su capacidad para "moti-va-ar"...así como pidiendo que seamos los Patch Adams de la pegajodía?

Buen muro el suyo, dama.

Bitácora de Laboratorio said...

y sí: parece ser deporte familiar...

mami: profe
papi, o directamente, pero lleva más de 40 años haciendo clases
tíos y tías endirecto y segundo grado, un par de prim@s y así en anillos concéntricos.

O sea que en mi familia sí hay practicantes dedeportes extremos :D

Unknown said...

Mi también ha adquirido cierta "experiencia académica" con "clientes" :) y desde antes -cuando tenía más pelo en la cabeza XD- fuí ayudante de laboratorios de tecnología de materiales en la USM.

En medio de los treintayalgos, gracias a cuestionamientos frustraciones éxitos y reordenamientos varios, y echarle un poco de agua... hoy lo veo así:

A ellos: la campana de Gauss.

A lo propio: a qué parte de la campana de clientela estoy orientado?

Y que las peras no fueron hechas para pasar por manzanas ;)

Gerardo González García - triplege - said...

Creatividad, sólo creatividad y muchíiiiisima paciencia. Ánimo, a mi me pasa igual. Chao.

Bitácora de Laboratorio said...

que actualice!

Bitácora de Laboratorio said...

Esto puede contribuir a la discusión