Wednesday, May 30, 2007


Qué ves por esa ventana...?

Hace poco miré por la ventana que muestra este lago, y se veía todo tan hermoso, diáfano y claro. Un azul profundo rodeado de un verde puro... sentí tanta belleza a mi alrrededor esos días. Estaba llenita de muchas cosas y la naturaleza imponente me daba tranquilidad. No quería irme de ese lugar... (ahora entiendo por qué). Ha sido uno de los lugares lindos que he visto en mi vida. El bosque de alrrededor tiene unos colores incomparables con otras épocas del año, brotan los marrones, amarillos y naranjas entre medio del verde. Coligues, copihues, taiques y coiques... coiques?... ya esa canción recitada se siente lejana... como en sueño nublado en el tiempo... atardecer increíble, noches de chimenea y leña, líquenes colgados como barbas de las araucarias, altura de águilas, hongos de colores con duendes ocultos, cascadas inventadas, piedras enterradas... los momentos de plena felicidad en la vida son tan cortos pero tan profundos. Fui feliz en ese rincón del mundo por muchas cosas... algún día volveré a respirar ese aire de nuevo...
Y cuando pienso en la ventana, me viene a la mente que la interpretación de lo que observamos puede ser tan diferentes para unos y otros. La gente del lugar dirá: se ve lo mismo de siempre, un lago, yo diré: se ve el lago más lindo y calmo que he conocido... sentimientos diferentes frente a un mismo escenario. Igual que la vida. Pero que será lo real, lo importante?... yo creo que no es el lago, ni lo transparente que yo lo sintiera, no si los verdes eran como yo creía... lo importante es lo que me dejó en el corazón en ese momento. Y eso ya nada puede cambiarlo, porque lo real es lo que sientes a partir de las vivencias, esa es tu verdad. Aunque el tiempo lo transforme y la vida lo deje en hermosos recuerdos.

Wednesday, May 09, 2007

DOCENCIA, ¿EN UNA NUEVA ERA?

Vengo de una familia de profesores. Mi abuelito Victor Manuel, profesor de didáctica de la matemática, mi madre profesora de biología y todos mis tíos (4) profesores de variados ramos. Nacía y criada entre juegos de madera de colores para aprender a contar, multiplicar, conceptos de centenas etc. Hace un tiempo los volví a encontrar en una tienda de Providencia, los mismos juegos que tenía mi abuelo… los recuerdos inundaron mi mente y hasta me emocioné de sólo ver esas cajitas llenas de palitos de maderas de colores de diferentes tamaños. Algún día tendré mi hogar llena de ellos, fueron mis primeros juguetes y la imaginación brotaba mientras hacías castillos con las decenas, payasos y casas con los cuadrados, triángulos y circunferencias. Que linda época…casi siento el olor de la madera y la pintura…

En mi casa era tema de sobre mesa cómo enseñar a enseñar. No se si eso se metió como sanguijuela en mi piel pero siempre he recibido buenas críticas de mis pares profesionales y de mis alumnos de que se transmitir la información. Aunque tal halago no me estimula demasiado ya que yo feliz ratoneando en un lab y no explicando en un aula.
Para todos aquellos que somos profesores novatos y para los que llevan algunos años bailando este tango, abro el punto de discusión de qué pasa hoy día con los alumnos. El problema, uf varios, flojera intensa, falta de interés, calidad de la gente de que llega etc etc etc. El tipo de universidades que es mi espectro de análisis, de todo, privadas y estatales. Y me vino la primera pregunta incial, de seré yo señor?. Pero rapidamente me descarto, por varias razones que no tiene caso explicar aquí. Entonces, que está pasando?.

No quiero creer que todo tiempo pasado fue mejor y que esto incluye la calidad de las personas que entran en la universidad, más bien pienso que hay un fenómeno sociológico que no estoy viendo claramente y que conlleva a que los alumnos hoy por hoy, no están funcionando como deberían. No es que yo fuera una lumbrera, al contrario, harto me costó (cierto Rod?), sólo comparo a los estudiantes de hoy con estudiantes que he conocido a lo largo de todos estos años de gitaneo por distintas universidades del país. Y me cuestiono, después de año y medio en este cuento, si no habrá que cambiar la estrategia. Quién deberá adaptarse a quién en este proceso. Un punto a favor de ellos (para tratar de entender estos cabros de mierda digo yo) podría ser la cantidad infinita de nuevos estímulos que hay en el entorno. Lo que hace que la capacidad de sorpresa o el umbral de excitación ahora es muchísimo mayor que antes. Y que otra cosa mueve a un estudiante que entra a la universidad sino es el interés por aprender cosas nuevas… ahora las cosas nuevas están más bien afuera de la universidad que adentro?.

Independiente del fenónemo sociológico implicado y el mecanismo por el cual esto ocurre, la realidad es una sola, hacer clases a tropa de alumnos desmotivados y flojos no me piache para nada… Me pregunto que diría mi abuelo de esto… y lo extraño, hoy más que otros días.

Tuesday, May 08, 2007

LESERAS DE LA MENTE EN UNA NOCHE DE OCIOSIDAD

Nuestros sentimientos y experiencias de vida son las pátinas de nuestras tumbas. Qué harás al respecto, las limpiarás de tanto en tanto o esperarás a que se acumulen y te lleven a un pesado descanso.
HERMOSA VIDA MIA

Hay veces que lo único que debe hacer uno para cambiar el curso de las cosas es sentarse a reirse del entorno y de uno mismo.
Y fue así como hoy lúnes 7 de mayo después de un día horrible y de cargas opuestas, cosa que no tenía en mucho tiempo (día que se puso así después de las 12 oclock) me siento a la mesa, con un exquisito Reserva Merlot de Miguel Torres que trajo mi buen amigo Enrique y la lasagna que sobró de la comilona de ayer, a torcerle la mano a una serie de acontecimientos internos y externos que se sucedieron durante todo el día y que “de cuya historia no quiero acordarme”. Lo singular de toda este cuento es, cómo variados hechos totalmente independientes van convirtiendo el día en una desagradable ironía de cabo a rabo y cómo ellos por sí mismos provocan que todo termina bien.
El medio día comenzó con una exquisita baja de presión mezclada a angustia (cómo manifestamos el estrés, capítulo uno) que me dejó muerta de frío y aturdidísima (dado que no acostumbrto a tales manifestos corporales). Luego, siguió divinamente desagradable, parlante y enrredoso. Entre mil cosas, el telefono sonó y sonó, como núnca (al menos 8 llamadas de mi queridísima u américas, tanta preocupación por la profe digo yo…), las ladies de enfermería de la udd andaban muy poco avispadas en el práctico y mi paciencia a las 9 de la noche tendía a menos cero, etc etc etc. Hubo un acertado mensaje de texto que recibí en la tarde: cómo está tu día hoy J ¡¡¡? (que poco apropiado que lo preguntes ahora, pensé), ante el cual no fui capaz de contestar para no decir malas palabras por celular a quien nada tiene de culpa, y sólo hasta altas horas de la noche… (o sea ahora), pude responder: “estuvo horrible¡ pera ya termina…”. Acto seguido coloqué on en el TV para ver las aventuras de viajes en el Discovery Channel (que me acompaña todas las noches mientras se supone que trabajo) y veo, en vez de lindos parajes y campiñas, puras hormiguitas grises siseantes… Nó más cable (no con acento a lo rettig¡¡¡) … finalmente lo desconectaron, malditos¡¡¡ (lo cual debía pasar hace dos meses)…
Tenía dos alternativas o seguir con el atravesamiento de tooodo el día o largarme reir. Mi actitud no fue una elección, simplemente sucedió. Creo que encontré tan tan tan el colmo y la reiteración de la mala pata hasta el tope ¡que hasta sin cable me quedara JUSTO HOY¡¡¡¡ que se me pasó toda la rabia de pura extra rabia que desbordé. Y como un acto de magia pura se me fueron las malas vibras y estoy feliz de nuevo desapestada y con nuevos aires para que llegue mañana, que será un día tan bueno como cualquier. Aún me da vuelta cómo fue el mecanismo por el cual esto pasó… ante el apestamiento: sobreapestese y se le quitará todo?. Suena bien… aunque poco aplicable, cómo te creas la cuota de apestamiento en el momento adecuado?… mmmmm no es la solución parece.
Finalmente, todo esto fue la excusa perfecta para regalonear mi estomaguito con un vinito, lasagna y un postre de lucuma que no debiera estar comiendo a estas horas de la noche, pero lo peor que puede pasar es que termine media contenta de alcohol y con un tremendo dolor de guata por chancha, y eso no supera la peor parte del día, así que no hay problema, venga pa cato postre y salud por el desapestamiento milagroso. VEAMOS QUE NOS TRAE LA VIDA MAÑANA UUUUUUUUUUUUUUY¡¡¡¡¡¡

Saturday, May 05, 2007


Se han sentido alguna vez que vuelven a vivir una experiencia de vida dos veces. Pues yo, algunas veces. Pero en esas ocasiones ha sido fácil leerla, resolverla y poder seguir avanzando. Pero hay veces que te das de cabezazos y no logras comprender la esencia de porque rayos estás metido en este punto de nuevo… De cualquier modo, eres libre de tomar decisiones que te lleven a “bypasearla”. La teoría es simple, en la práctica el hombre ser humano, es más complejo que eso y tiende a armar telas de arañas donde puede colocar una cuerda entre dos puntos. Estoy observando desde afuera como la millán teje la tela de araña… en que momento entro a escena?.

Thursday, May 03, 2007


ENSALADAS EN TIEMPOS DE ENDORFINAS

Este fín de semana me re encontré con la ensalada. La culpa la tiene un sólo personaje. Estuvimos comentando lo fácil que resulta preparar una ensalada porque no necesitas embarrar sartenes ni ollas. Es decir, ni pensar en lavar más que una fuente redondita y uno o dos tenedores (idealmente dos ;). Fantástico para el soltero/a que disfruta de la vida y tiene re pocas ganas de llegar a casa a cocinar. Las ventajas de las ensaladitas son varias, es fácil de preparar, es sanita, ayuda a conservar la línea, tienes muchísimas opciones para los que nos aburre la rutina y lo más importante, son exquisitas¡. Les entrego dos recetas con historia, la primera tiene derechos de autor (Alex) la segunda es mía. Buen provecho¡
Recetas:

ENSALADA CON PIÑA PARTIDA EN CUATRO

Lechuga es-carola (son las más crujientes y ricas jiji), queso de cabra, rodajas de piña cortada en cuatro, frutillas en conserva, limón y oliva a gusto.

De regreso de un viaje intenso, primero a Barcelona y luego a Santiago (aun le doy vueltas cual de los dos territorios estuvo más intenso), decidí preparar de nuevo la “ensalada con piña partida en cuatro”. Como casi todo en mi vida parte de una manera y termina de otra (que habitualmente y a mucha suerte, es igual de buena o mejor), la ensalada de piña se convirtió en un mutante. No habían tarros de piña pequeños en el super y en el refri habían unas alcaparras que tenían fecha de vencimiento en marzo. Pero que tanto será si están en vinagre?… me dije a mi misma, asi es que pa dentro no más. Y el resultado quedó ESPECTACULAR DE RICO.

ENSALADA DE ALCAPARRAS VENCIDAS

Lechuga escarola, palta, quesillo, alcaparras, yogurt natural, sal y oliva agusto.

Alguna sugerencia para aumentar la lista de recetas de ensaladas?