Llegará el día final del doctorado para todos los que partimos esta aventura. La vida este año en este aspecto ha sido más que relajada para mí. Hace tiempo se acabaron los experimentos, los horarios raros, los "me queda poquito pa terminar" y sales 2 horas más tarde, los paper en el velador (aunque esos están de vuelta), la cabeza constantemente pensando en cómo hacer para resolver tal problema, la inquietud de que no resulta y pasa el tiempo, los fines de semana de que tengo que ir a ver las células etc etc etc.
Si miro para atrás, yo estaba en mi salsa, fue exquisitamente apasionado, estaba conectada y era una locura de vida que sólo nosotros sabemos cómo se vive. El tiempo en el lab es un tiempo paralelo a la vida que transcurre afuera. Once alumnos de doctorado en el lab, de ellos, dos matrimonios y una pareja... curioso dato?, no, refleja donde y cómo hacemos nuestra vida de estudiante. Y cuando ésta termina, a una edad en que un profesional de otra área, ya lleva años trabajando y con la carrera encaminada, debes preguntarte nuevamente, sabes para donde va tu vida profesional?. Se acabó la Beca, no hay auto, ni casa, ni Isapre, a veces hay pareja o familia, eres un gitano intelectual lleno de títulos y con el colchón a cuestas... esa es la vida que elegimos, simpática no?. Termina el doctorado, ahora puede haber un cambio... o no.
Claramente veo que es tiempo de tomar decisiones. Hace muy poco todo estaba muy controlado, decidido y el camino trazado, ni tuve que pensar donde irme porque simplemente me eligieron y yo dije ok, me gusta. Postdoc (más de los mismo), neurociencia (bis), Barcelona (lo nuevo), todo era cómo se suponía que tenía que ser...
Hoy por hoy, cambié de opinión y debo elegir de nuevo. Y de repente siento que el mundo que creí me había cerrado voluntariamente, se abrió de una forma diferente. Y aparecen oportunidades que jamás hubiera pensado y que me hacen meditar qué es lo que realmente quiero de mi vida. La ciencia, como la he vivido hasta hoy, ha sido una pasión de los últimos 11?, 13?, 15?...muchos años de mi vida. Pero tal y cómo está, hay ciertos puntos que aún no logro digerir completamente, egos y superegos, competencias, horarios, vanidades, egoismos, mafias y un sín fin de cosas de las cuales no quiero ser parte. El sistema te come, y para avanzar y pasar de ser un gusano (alumno de doctorado) a un postdoctorado (gusano con título), hay que seguir con más de lo mismo, mirándolo desde afuera o participando. Y que pasará cuando debas ser parte de la plana mayor de privilegiados que tienen proyectos...mirarás desde afuera? o te convertirás en uno de ellos con todo lo que ello implica?.
De repente, dejé de ser parte, y me puse a mirar detrás del vidrio...es dificil decidir entre seguir esa pasión sabiendo que para mantenerte parada deberás ir contra la corriente y si te agarra la corriente?. Y que pasa si de repente, la vida te pone una puerta alternativa?...
Hay veces en que te dejas llevar porque todo se da sobre ruedas, otras en que todo es dificil porque nada resulta como tú quieres y otras en que tienes ante ti varios caminos muy diferentes unos de otros pero cada cual con su luz propia.
Me alegra estar parada mirando esta última alternativa, pero no deja de asustarte...y ahora qué camino tomo?. No hay señales hacia alguno, es tú decisión, todos están abiertos, todos brillan de forma especial pero muy diferente. No es hermoso y aterrador?. Si hay algo que te queda de un doctorado en ciencia pegado a la piel son las preguntas que no tienen respuesta y que sólo el tiempo ayuda a responderlas, para luego traer más preguntas.