Wednesday, November 01, 2006


BELTAINE, SAMHAIN O HALLOWEEN
Hoy quize darle vuelta al temita de halloween. Y es que esta fiesta 100% gringa tiene sus origenes en la cultura celta. En realidad en esta epoca se celebra Samhain que se supone es la finalizacion de verano. Veamos..., 31 de octubre en Chile... alguien ve como se termina el verano?, yo estare media loca pero claramente LLEGA el verano y nosotros celebrando o imitando anda saber que festividad. Debieramos celebrar beltaine (aparte que es mucho mas sensual). Esta fiesta me gusta a mi, es la fiesta que celebra EL INICIO DEL VERANO CELTA y de la fertilidad. Noche de lujuriosos ritos en el campo, que mas tarde fueron prohibidos por la iglesia catolica. Originalmente era en la vispera del 1 de mayo o dependiendo de la posicion del sol, (que seguramente sabian por esas extrañas construcciones de piedras). Beltaine representa el florecimiento, energia nueva, renovacion de vida y significa dia del sol (Bel). Curiosamente hay varias ceremonias que han quedado de esos tiempos. Fue super divertido saber que el clasico baile nortino donde se danza con cintas alrededor de una palo haciendo circulos y trenzando, es un tipico baile de ceremonia de beltaine donde se rinde culto al falo. Y yo tanto que lo baile cuando estaba en el colegio¡¡¡¡. Y ahora, la ignorancia de muchos es el deleite monetario de otros tantos...sino preguntenle a los vendedores de cositas de miedo en estos dias. Y bueno, de cualquier modo este Beltaine no fue excepcional, ni menos sensual, mucha pelicula en la noche y laboratorio al dia siguiente donde debiera estar purificandome de la noche anterior... algo debe cambiar en mi vida parece... uf.

8 comments:

Dobita said...

Anoche pasaron un monton de niñitos, pero como yo no estoy ni ahí con jalowin, nadie en mi casa esta ni ahí....unos, con claro intento de amedrentar nuestra fortaleza de la anarquía jalowin grito: "¡sabemos que están ahí!"... y claro, nosotros estabamos pero no estabamos ni ahí con abrirles la puerta!

LaVivi said...

Completamente de acuerdo con lo de adoptar fiestas extranjeras, donde muchas veces nadie sabe que diantres se está celebrando... lo más entretenido del famoso Jalowin es cuando en los matinales muestran a unos tipos que verifican la seguridad de los juguetes y empiezan a quemar máscaras de las que venden en la calle jajaja, hace un par de años que muestran lo mismo, y los tipos se ven iguales a los palitroques que sacaban la vuelta en el noticiero de 31 minutos.
Con respecto a las fiestas de verano, me parece mucho más cercano celebrar la noche de San Juan, como lo hacen los mapuches, que celebran el año nuevo (bakán que sea a mitad de año!) en un ritual que es algo así como el Wetripantu. Y si los pendejos quieren salir a pedir golosinas, que lo hagan pa la Cruz de Mayo, en vez de "travesuras o dulces" podría ser "evangelización o dulces".

Anonymous said...

jeje... según Hermes el sabio, hoy es un día de reflexión en el cual se celebra la muerte de Drácula.. a mi me suena más eso que las otras excusas :D

Arion said...

me encanto la idea de celebrar la noche de san juan y a mitad de año pa renovar fuerzas... lo de dracula uf me suena muy dark.

Bitácora de Laboratorio said...

Si la neurona no falla, Samhain, aparte de ser uno de los polos del año es también un "día fuera del tiempo" ganado por Gwynn Mab Nudd a los dados (con trampa, como corresponde a todo buen trickster).
En este día fuera del tiempo los mundos feérico y mortal se unen y los mortales se quedan piolita en casa mientras la gente del sidhé pasea como Pedro por su casa. (al parecer es un resabio de paso de calendario lunar de 364 días a solar de 365).

Al margen de los hemisferios, marketing, copia cultural y reacciones subnormales de la iglesia y asociados, es una buena idea hacer pan de pascua para San Juan ;)

xris said...

Con tal de celebrar cualquier escusa vale, no importa si es gringa, celta o mapuche. Pero lo que si, ni cagando jugar con cintitas, jajajaja.

Vamonos de Carrete, eeeeee.

xris said...

Pensado (espero que el no me pase nada) deberiamos celebrar el día de todos los muertos como en Mexico lindo y querido. Con pistolones, difresones y hueas gagas...

Thanks for your comprention

Arion said...

y la pregunta pal duarte, que es un trickster?

y la pregunta pal xris, que son difresones?
tengo amigos muy intelecuales que dicen cosas tan raras.... ay